-
Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia
- Área: 2 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Cristián Barahona, Guillermo Hevia García
-
Proveedores: Hunter Douglas, Brimat, Chubretovic, GLASSTECH, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de block social de Nestlé en la Fábrica Graneros (VI Región - Chile), utiliza una serie de estrategias bioclimáticas, dentro de una política de uso racional de recursos energéticos y económicos de Nestlé en el s. XXI. Estas estrategias privilegian el uso de recursos naturales, sistemas de ventilaciones pasivas y limpias para acondicionar los recintos interiores, iluminación natural controlada, ahorro efectivo en el uso de recursos hídricos (consumo de agua en los servicios higiénicos, etc.) tendientes a buscar la mayor sustentabilidad, calidad de vida, uso racional de recursos y proteger el medio ambiente.
El programa contempla un edificio de 3 niveles con programas diferenciados: Primer nivel para servicios del personal (baños, vestidores y casino); Segundo nivel de oficinas administrativas y Tercer nivel de laboratorios y salas de capacitación.
El edificio está coronado por una cubierta suspendida, fachadas con segundas pieles separadas del edificio, a las que se suma un estanque de agua multipropósito de reserva de agua de incendios y sistema de enfriamiento por evaporación de las fachadas expuestas al sol en los meses cálidos.
Las dobles pieles que envuelven el edificio en acero Corten, es una imagen vanguardista, son planos continuos suspendidos que protegen de la radiación solar, al estar separadas del volumen generan un sistema Venturi vertical de ventilación, haciendo circular aire templado por la evaporación del agua del estanque que lo rodea. Estas segundas pieles metálicas presentan distintos tratamientos de perforaciones, planchas lisas y cristal negro.
El acero Corten es un material que se oxida naturalmente en el corto plazo hasta generar su propia protección, neutralizando su deterioro y no requiere mantenimiento. Es la imagen de un cuerpo vivo, que cambia de tonalidades (ocres anaranjados, café) en el tiempo y además por el ángulo de los rayos solares y la luz del día. Están contrastados con el hormigón a la vista de los muros, y cubiertas metálicas de color negro. El ritmo de los diseños de las planchas tipo, hace perder la monotonía de los planos suspendidos y han sido estratégicamente iluminados, reforzando la imagen nocturna del edificio.
Uso racional de consumos de agua
Especial atención se puso en el uso del agua en general y de los servicios sanitarios. Se ha utilizado artefactos de alta tecnología y diseño, con griferías automáticas antivandálicas, permitiendo el consumo controlado del agua (ahorros estimados de 65%), dando una señal potente de protección de recursos tanto naturales, como económicos.
El diseño, los materiales y la imagen del edificio son un valor agregado, siendo un referente de la política de Responsabilidad Social de Nestlé Chile hacia el personal, la comunidad y el país.